viernes, 19 de junio de 2015

Mente vs Conciencia

Dicen que el individuo es íntegro cuando elimina el "vs" entre Mente y Conciencia

En todas las enseñanzas más grandes, encontramos extractos que se refieren a la conciencia. Pero la conciencia es algo muy difícil de definir. Es difícil porque cada concepto que cualquier individuo aporte cuando intenta definir la conciencia, cualquiera, aunque equivocado, está en lo correcto. Esto pasa porque no es algo que se pueda estudiar, medir ni cuantificar, por lo tanto, cada cual es su propio "medio y fin". Para obtener un aprendizaje significativo, hay que "descubrirse" ¡y qué bueno que es así! porque culturalmente se ha perdido el proceso de humanización.

Humanización

Todo persona para humanizarse, tiene que pasar por ese proceso... Todos sabemos cuál es. Cuando nos ponemos existencialistas, cuando nos preguntamos sobre el origen de la vida, cuando queremos saber si existe algún cielo, o de dónde nace la maldad y el amor. Y creo que toda persona en pleno uso de sus facultades físicas y psíquicas tiene que pasar por ese proceso. Personalmente, no importa la edad ni los logros que alcance la persona, yo simplemente pienso que si no ha tenido esas dudas en su ser, no es una persona cuerda. 

Trascender. Somos muy orgullosos cuando nos comparamos con animales, siempre nos creemos superiores. Es verdad, somos superiores, pero ese es "el pan bajo el brazo" con el cual nacemos, y no somos superiores sino hasta el momento en que lo aprovechamos. Esto me hace pensar en el famoso experimento de Ivan Pavlov cuando demostró con un perro que podemos aprender y modificar conductas como queramos. Puede el hombre ser condicionado tal cual como un perro ¿y así nos creemos superiores? y como siempre digo, nosotros somos hombres, por eso es peor! el perro no es consciente de que está siendo condicionado por su "amo" y cae victima meramente por inocencia. Pero el hombre aún con conciencia no se da cuenta que está siendo condicionado y le cuesta muchísimo más que al perro desprenderse de su condicionamiento. 

Libertad

Descuidado y envenenado, no deja de ser el valor más importante. De éste valor dependen los demás. Necesitas libertad dentro de tu ser para que se manifiesten los demás valores o anti-valores y creo que no hay nada peor para la salud que andar por ahí aguantando y alimentando odio que no puedes liberar y transformar. Usamos un 10% de nuestro cerebro dice un mito. Sin libertad, no usaríamos ni siquiera 1%. Pero así como la mente nos enferma, también nos cura. Una frase que siempre tengo grabada puede explicarlo. "Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estas en lo cierto" Henry Ford.

Mente y Conciencia 

Hay que contrastar la mente de la conciencia. Son dos partes distintas. Dos partes que complementan ese universo que es la persona. Por jerarquía, la conciencia va primero. La conciencia es la que domina la mente, y solamente por medio de la conciencia es que sabemos que estamos vivos. No me crees? entonces ve a dormir y dime si lo que soñaste es real. Por más irreal que sea el sueño, rara vez nos damos cuenta que estamos dormidos y todo para nosotros es real. "Tu mente lo hace real" le explica Morfeo a Neo en la película Matrix. La mente es muy fácil de engañar y manipular. Puede engañarse incluso a sí misma, puede ser tu cielo o tu infierno, todo depende de ti. Pero lo bueno es que solamente es una parte de un todo y existe un ayudante para controlarla; la conciencia. Esto me hace pensar en la famosa canción de Gilberto Santa Rosa - La conciencia. 

Nada más peligroso que una mente sin conciencia

Efectivamente, cuando la mente se hace cargo de la vida de una persona, se comete una falta. A menudo la persona comete locuras y atrocidades. La mente se deja llevar y en el proceso se condiciona. En el mejor de los casos, la persona se vuelve absolutamente perezosa, encerrada en su propio mundo, ni siquiera la mente se deja salir al exterior. Qué quiere decir eso? que la persona todo lo va a pensar y nada va a hacer. Exactamente por estar dominado por la mente. 

Así es la mente mi estimado. Prefiere dormir. 

Nos toca trabajar y liberarnos. Transformar la pelea de la conciencia y la mente en una nueva amistad. Y no descuidar nunca esa amistad, tal cual en las relaciones humanas.



He visto a muchos perros fanfarroneando