miércoles, 9 de marzo de 2016

La Profesión Más Antigua Del Mundo

¿Prostitución?


No... En definitiva, no es la prostitución la profesión más antigua del mundo (si es que acaso se puede cometer la osadía de llamarle profesión)

"El hombre bueno es el maestro del hombre malo y el hombre malo es la lección del hombre bueno. Quien no agradezca a su maestro y no agradezca la lección, será un necio toda su vida"

El profesional más viejo del mundo: El maestro.


Tan viejo es el rol Maestro-Aprendiz... Como el rol Madre-Hijo 


Y tan extenso que incluso en animales se puede apreciar. Necesitamos que nos enseñen a respirar, caminar, comer, vestir, hablar, leer, etc... Estamos siempre en un constante aprendizaje y a medida que más aprendemos, más nos damos cuenta que en realidad no sabemos nada (y que no podremos saberlo todo). El deber ser es cuando el alumno se da cuenta que no tiene pericia y va al encuentro de su maestro para que éste le instruya. No debería el maestro ir al encuentro de su alumno, porque enseñar no es fácil. Enseñar es un proceso en el cual primero el alumno debe reconocer que "no sabe" y con eso, ser capaz de abrirse internamente y aprehender la enseñanza. A veces el alumno recibe la enseñanza y la descubre cierto tiempo después de haberla recibido.


Porque cada maestro encuentra una manera única de enseñar. Porque cada maestro sabe que las palabras y las escrituras no son suficiente. Porque cada maestro sabe que cada alumno es un ser único y por ende, cada uno aprende a su propia manera. Y el mejor maestro es aquel que intuitivamente sabe justo qué decir en el momento oportuno, aunque a veces no diga nada. Y sabe perfectamente qué hacer, aunque a veces no haga nada. Suena paradójico pero si visualizas las enseñanzas que te han dado tus padres te darás cuenta que es así. Que si yo quiero enseñarte a ser educado, primero tengo que ser educado, primero tengo que ser un ejemplo y no necesito hablar, porque lo que se ve no se pregunta.


Cómo yo te enseñaría el inglés si yo no sé hablar inglés? 


Desde el primer respiro todos hemos tenido un maestro, incluso aquella puta que hizo famosa "la profesión más vieja del mundo" tuvo su maestra. Nadie nace aprendido dice el refrán popular. Aunque es verdad, hay cosas que no se pueden enseñar: ser hijo, ser padre, ser hermano, ser esposo, ser feliz... Y el maestro también lo sabe. Eso no se puede enseñar, en ese aspecto cada quien debe ser como el agua: llega al mar y no sabe cómo, ella se lanza la aventura y mientras va fluyendo va encontrando el cómo llegar. Y todo maestro debería incentivar a su alumno a esa aventura. A darle la fe necesaria, que no se queden pensando el cómo y que comiencen la aventura.

Como el método Sudbury. El buen maestro enseña a su alumno a no necesitarle.


La educación es la base de un país


La constitución de Venezuela considera la educación como pilares de la sociedad. Irónicamente el sistema educacional es mediocre. Su infraestructura es mediocre y obsoleta. Se quedaron en el siglo pasado con su método tradicional. Sin pensar que las universidades con más luces como la UCV - ULA - LUZ fueron fundadas hace 200 años. Con uno de los peores sueldos para un profesional, los mejores profesores del país emigrando y muy poca vocación en las nuevas generaciones.

Cuando digo que estoy estudiando educación, normalmente me dicen dos cosas. La primera es "estas loco" y la segunda "cómo vas a hacer para vivir bien?". Yo entiendo que son muy mal pagados pero es solamente un obstáculo. Yo buscaré alguna manera de vivir bien aparte de ejercer como maestro. No me desanima, porque siento que es una vocación muy noble, tan noble que soportan ser mal pagados. 

Aún quedan maestros en este país, personas que con su ejemplo te marcan para siempre. Yo tuve una profesora en bachillerato, La Dra Raquel Carrasco. Es médico docente y es la persona más educada y con más luces que he conocido. Yo siempre fui mala conducta pero con ella era el mejor alumno. Ella es una de las razones por las cuales he elegido dicha vocación. En las mañanas da clases y por las tardes atiende un ambulatorio de Barrio Adentro. Ella dice que no le importa si no le pagan, igual seguiría dando clases.

Exactamente. El país necesita personas así. No importa si no me pagan, pero si puedo educar a un mal hombre... Si puedo transformar a ese joven sin valores, sin metas ni aspiraciones, capaz maltratado en su familia, con baja autoestima y con indicios de convertirse en un hombre vil... Si puedo transformarlo en un hombre bueno, recto, independiente y noble. Eso me haría plenamente feliz, no pido más. Sería el mejor pago que pudieran darme $$$. 

No hay comentarios: