miércoles, 16 de noviembre de 2016

Amor Eterno al Fútbol Moderno.

Amor Eterno al Fútbol De Ayer y Hoy


Hace días leí un post, donde el autor explicaba las mil razones que lo han llevado a odiar el fútbol moderno. Y está bien, yo le comprendo.


Balones de mil colores, partidos televisados, clubes con contratos multimillonarios, hinchas que han perdido su verdadera pasión, incluso los zapatos han cambiado, cada vez más coloridos, incluso juegan con un zapato azul y el otro rosado (yo preferiría jugar descalzo que con zapatos de distintos colores) jugadores preocupados por sus cortes de cabello, por la foto de la revista, preocupados por las declaraciones a la prensa.


Yo asentí. Le doy la razón, el fútbol moderno no se parece en nada al de hace 30 años atrás. Pero sin embargo, también tengo que discrepar: yo amo el fútbol, en todo tiempo, en toda época.
Amo el fútbol.


Sí, es verdad, no pudo este deporte escapar de las garras del capitalismo. Ahora son hijos de los negocios estos deportistas, incapaces de responder por sí mismos, necesitan a sus representantes, el club tiene que hacerles un contrato, tienen que vender muchas camisetas con su número y su nombre. Las ligas ahora patrocinadas por los bancos, etcétera. Yo lo he dejado pasar, pues, no hay nada que escape de la modernidad, y con ello, a la evolución (o involución) de las cosas en el desarrollo del tiempo. 


Pero lo que me hizo explotar y me motivó a dedicarle unas líneas al deporte rey, fue un comentario de @2010misterchip en el cual aseguraba que Maradona es mejor que Messi. La razón: el Diego recibía una falta cada 14 minutos, Messi recibe una falta cada 38 minutos. 
Por lo tanto, dijo:
Maradona bailaba entre lobos
Messi baila entre lobeznos


Messi no baila entre lobeznos.

Messi baila entre dragones. Era el pelusa el que bailaba entre lobeznos. Disculpe.


Por dios, ¿será algo arraigado en la edad? ¿es algo propio de viejos no aceptar que las cosas evolucionan?. Que el cielo me permita soltar el pasado y los prejuicios al llegar a viejo. No quiero parecerme a estos "señores" que no aceptan que todo evoluciona con el tiempo (sí, a veces involucionan) pero no es el caso con el fútbol.


Maradona sí bailaba entre lobeznos.


Jugadores carentes de técnica y físico, y lo más importante, faltos de dignidad, que recurren a las patadas y agarrones para frenar al jugador contrario. Reitero, no hay nada más desleal en el fútbol que defender usando patadas y agarrones. 


El fútbol moderno ha evolucionado tanto, que el defensa central ahora es tan veloz como el delantero. El lateral, rápido y esquivo, ahora sube a atacar y le pega al balón como un 9. El volante de contención ahora corre 12km en cada partido. El medio campista, corre 13km y de 70 pases sólo falla 5, ah, y regatea como Garrincha. El delantero, el 9 es ahora un defensa, a diferencia de el fútbol de antaño, donde el "rey" Pelé se sentaba a esperar que le pusieran el balón para que él se hiciera famoso. No papá, en el fútbol moderno, ahora el delantero recupera balón e inicia el contraataque. Ah y por cierto, el portero ahora no sólo tiene alas y paredes en las manos, sino que te hace un caño si acaso sales a presionarlo. Ni hablar de los DT's modernos, ahora son adivinos.


A los viejos les digo: sí. Ya el fútbol no se parece al de antes. Ahora es mucho más competitivo de lo que alguna vez fue.


Ahora corren 10km en cada partido, se han olvidado del salvajismo de las patadas y agarrones. Ahora Grecia gana la Euro, el Leicester la premier. Ahora, en este fútbol moderno, ni todo el dinero del mundo hará que ganes la copa.


Por favor, MisterChip, que los lobeznos son de la época de Pelé y Maradona. Han crecido, ahora hoy están tratando de frenar a Messi y CR7, sin patadas ni agarrones, porque son lobos, dignos aunque pierdan 7-2. 



Incomparable es Messi.

Mejores pases, mayor precisión en su pegada, polivalente, mayor incidencia en el juego de sus compañeros, mejor posicionamiento dentro de la cancha, mejor rendimiento físico, y aunque le den patadas y de la espalda se le guinden, no reclama y sigue su juego. ¿Tiros libres? Wait... Sí, mejor. ¿Liderazgo? Wait... Sí, también lo tiene. 

Incomparable Messi contra Maradona o cualquier otro. Porque el fútbol de hoy es mucho más competitivo. Porque estoy seguro que Maradona no le ganaría a Sergio Ramos en un 1vs1, por ejemplo.



Amo el Fútbol Moderno


Cristiano Ronaldo, Ronaldinho, Ronaldo, Van Nistelrooy, Thierry Henry, Zidane, Iniesta, Xabi, Nesta, Puyol, Piqué, Roberto Carlos, Dani Alves, Marcelo, Lahm, Neuer, Buffon, Robben, Ribery, Ibrahimovic, Pogba, Coutinho, Neymar, Oscar, Suaréz, Busquets, Guardiola, Mourinho, Aragonés, Del Bosque,  etc, etc, etc.

Estos son algunos lobos del fútbol moderno. Lobeznos que ya crecieron. Zorros viejos. Sencillamente incomparable. Sería algo así como comparar un Nokia bloque con el Iphone s7.

Y estoy seguro que al yo llegar a viejo, saldrá un tipo más arrecho que Messi y CR7 juntos.

Mientras tanto, gracias. Al fútbol bonito, al fair play, gracias.







No hay comentarios: