lunes, 21 de noviembre de 2016

Ser Amigo.

La imagen:

La comunidad de hombres libres. Se reúnen en la hoguera.

O lo que es lo mismo: "Cuentas claras conservan amistades"


El primer paso para ser amigo es "reunirse en la hoguera, como hombres libres". Esto quiere decir que debes reunirte con tus amigos, valga la redundancia. en base a la verdad. Siempre siendo sincero. Pero comprendiendo antes que, ser sincero nada tiene que ver con contar tus secretos; ser sincero es ser como eres sin guardar nunca segundas intenciones. Y si vas a tener segunda intención, pues que sea para hacer feliz a alguien, para dar una sorpresa agradable. Mentiras piadosas como las del niño Jesús o santa claus llevadas al ámbito personal. Tener las cuentas claras, con el fuego de la fogata alumbrando la reunión. En pocas palabras, debes reunirte SIN MENTIRAS. Lo pongo en mayúsculas para resumir y resaltar el punto que estoy tratando. Porque entiendo que a algunos no se les dan bien las metáforas y las señales ocultas. Aprovecho la ocasión para recomendar que desarrollen su capacidad de comprensión, expandir sus mentes y desarrollar sus intuiciones; la vida es una metáfora.


No sigas las señales, encuentra lo que está oculto.
Siempre hay algo oculto
                                                     



Nacer, reproducirse, morir; comer, dormir. Es que los instintos ya tienen millardos de años impresos en nuestro cuerpo.

Pero faltaba algo. Siempre falta algo.




"CREO EN LA AMISTAD COMO EL INVENTO MÁS BELLO DEL HOMBRE"



Qué gran invento. Sabemos que estamos solos, pero no queremos estar tan solos, algo nos tuvimos que inventar. Sí, la familia, el clan ya no era suficiente. Ser amigos es tan viejo como nuestros instintos. Me atrevo a decir que ya forma parte de nosotros, como comer o dormir. Demos gracias al que lo haya inventado, porque nos iba a marcar para siempre, porque ahora somos grandes. No somos uno, somos muchos.


La amistad viene de la misma fuente: el amor.

Encuentra la fuente inagotable que tienes dentro. Es una metáfora. Y la vida es una metáfora, es decir, no la pienses; vívela. Buscar el significado de la metáfora es buscar vivir eso que describe la metáfora.

"¿Tengo una fuente adentro de mi ser que es inagotable? tengo que buscarla"




Qué necesario comprender que un amigo no nos debe nada. Que dónde sea que esté será mi amigo: sea en el hospital, en la cima del mundo o en prisión. Que a los dos les puede gustar la misma mujer. Que no importa si duran 10 años sin escribirse. Tener el respeto como base. Qué irrespetuoso entre amigos sería no mentarse la madre, no echarse una broma. Qué respetuoso entre amigos es que se critiquen entre ellos, que se digan sus defectos. Alegrarse cuando les va bien, ofrecerse cuando les va mal. Siempre tener la fogata encendida cuando se reúnan en el lugar de siempre a contarse sus cosas, sus vidas.




A veces nos enamoramos y nos olvidamos de los amigos. A veces cambiamos y perdemos amigos y ganamos otros. Cometemos actos que nos separan, o malinterpretamos, etc. Una sola cosa nos une y hay tantas que nos separan. Muchas personas conoces en la vida que te dejarán una impresión, alguna enseñanza, daños o tal vez nada. Todos llegan a ti como amigos. Cueste el tiempo que cueste, libertad y felicidad para todos sin exclusión.




Pero sabrás con el tiempo que pocos saben ser amigos. Tal vez yo tampoco sé ser un amigo.



Pero nunca apagaré la llama de la fogata para que nos sentemos a hablar hermanos. Así es, así fue, así seguirá siendo. ¿Lo recuerdan?




miércoles, 16 de noviembre de 2016

Amor Eterno al Fútbol Moderno.

Amor Eterno al Fútbol De Ayer y Hoy


Hace días leí un post, donde el autor explicaba las mil razones que lo han llevado a odiar el fútbol moderno. Y está bien, yo le comprendo.


Balones de mil colores, partidos televisados, clubes con contratos multimillonarios, hinchas que han perdido su verdadera pasión, incluso los zapatos han cambiado, cada vez más coloridos, incluso juegan con un zapato azul y el otro rosado (yo preferiría jugar descalzo que con zapatos de distintos colores) jugadores preocupados por sus cortes de cabello, por la foto de la revista, preocupados por las declaraciones a la prensa.


Yo asentí. Le doy la razón, el fútbol moderno no se parece en nada al de hace 30 años atrás. Pero sin embargo, también tengo que discrepar: yo amo el fútbol, en todo tiempo, en toda época.
Amo el fútbol.


Sí, es verdad, no pudo este deporte escapar de las garras del capitalismo. Ahora son hijos de los negocios estos deportistas, incapaces de responder por sí mismos, necesitan a sus representantes, el club tiene que hacerles un contrato, tienen que vender muchas camisetas con su número y su nombre. Las ligas ahora patrocinadas por los bancos, etcétera. Yo lo he dejado pasar, pues, no hay nada que escape de la modernidad, y con ello, a la evolución (o involución) de las cosas en el desarrollo del tiempo. 


Pero lo que me hizo explotar y me motivó a dedicarle unas líneas al deporte rey, fue un comentario de @2010misterchip en el cual aseguraba que Maradona es mejor que Messi. La razón: el Diego recibía una falta cada 14 minutos, Messi recibe una falta cada 38 minutos. 
Por lo tanto, dijo:
Maradona bailaba entre lobos
Messi baila entre lobeznos


Messi no baila entre lobeznos.

Messi baila entre dragones. Era el pelusa el que bailaba entre lobeznos. Disculpe.


Por dios, ¿será algo arraigado en la edad? ¿es algo propio de viejos no aceptar que las cosas evolucionan?. Que el cielo me permita soltar el pasado y los prejuicios al llegar a viejo. No quiero parecerme a estos "señores" que no aceptan que todo evoluciona con el tiempo (sí, a veces involucionan) pero no es el caso con el fútbol.


Maradona sí bailaba entre lobeznos.


Jugadores carentes de técnica y físico, y lo más importante, faltos de dignidad, que recurren a las patadas y agarrones para frenar al jugador contrario. Reitero, no hay nada más desleal en el fútbol que defender usando patadas y agarrones. 


El fútbol moderno ha evolucionado tanto, que el defensa central ahora es tan veloz como el delantero. El lateral, rápido y esquivo, ahora sube a atacar y le pega al balón como un 9. El volante de contención ahora corre 12km en cada partido. El medio campista, corre 13km y de 70 pases sólo falla 5, ah, y regatea como Garrincha. El delantero, el 9 es ahora un defensa, a diferencia de el fútbol de antaño, donde el "rey" Pelé se sentaba a esperar que le pusieran el balón para que él se hiciera famoso. No papá, en el fútbol moderno, ahora el delantero recupera balón e inicia el contraataque. Ah y por cierto, el portero ahora no sólo tiene alas y paredes en las manos, sino que te hace un caño si acaso sales a presionarlo. Ni hablar de los DT's modernos, ahora son adivinos.


A los viejos les digo: sí. Ya el fútbol no se parece al de antes. Ahora es mucho más competitivo de lo que alguna vez fue.


Ahora corren 10km en cada partido, se han olvidado del salvajismo de las patadas y agarrones. Ahora Grecia gana la Euro, el Leicester la premier. Ahora, en este fútbol moderno, ni todo el dinero del mundo hará que ganes la copa.


Por favor, MisterChip, que los lobeznos son de la época de Pelé y Maradona. Han crecido, ahora hoy están tratando de frenar a Messi y CR7, sin patadas ni agarrones, porque son lobos, dignos aunque pierdan 7-2. 



Incomparable es Messi.

Mejores pases, mayor precisión en su pegada, polivalente, mayor incidencia en el juego de sus compañeros, mejor posicionamiento dentro de la cancha, mejor rendimiento físico, y aunque le den patadas y de la espalda se le guinden, no reclama y sigue su juego. ¿Tiros libres? Wait... Sí, mejor. ¿Liderazgo? Wait... Sí, también lo tiene. 

Incomparable Messi contra Maradona o cualquier otro. Porque el fútbol de hoy es mucho más competitivo. Porque estoy seguro que Maradona no le ganaría a Sergio Ramos en un 1vs1, por ejemplo.



Amo el Fútbol Moderno


Cristiano Ronaldo, Ronaldinho, Ronaldo, Van Nistelrooy, Thierry Henry, Zidane, Iniesta, Xabi, Nesta, Puyol, Piqué, Roberto Carlos, Dani Alves, Marcelo, Lahm, Neuer, Buffon, Robben, Ribery, Ibrahimovic, Pogba, Coutinho, Neymar, Oscar, Suaréz, Busquets, Guardiola, Mourinho, Aragonés, Del Bosque,  etc, etc, etc.

Estos son algunos lobos del fútbol moderno. Lobeznos que ya crecieron. Zorros viejos. Sencillamente incomparable. Sería algo así como comparar un Nokia bloque con el Iphone s7.

Y estoy seguro que al yo llegar a viejo, saldrá un tipo más arrecho que Messi y CR7 juntos.

Mientras tanto, gracias. Al fútbol bonito, al fair play, gracias.







martes, 8 de noviembre de 2016

El Ingenioso Hidalgo.

Hace días estaba pensando en que soy un retrato... He estado pensando en que tengo mucho parangón con un personaje... Le di tantas vueltas que ahora he obtenido la respuesta.

Soy Don Quijote


La creación de Cervantes; un personaje muy peculiar y singular que ha sido perpetuo en la literatura. Desde que llegó a mi vida me ha influenciado de una manera inconsciente. Ha sido descrito como: "Alguien que sabe muy bien lo que dice, pero no tiene idea de lo que hace" y creo que eso equivale  exactamente a mi propia existencia. Me siento totalmente identificado con eso, pues, yo hablo mucho. En mi mente hay tantas tesis y antítesis, que las he trascendido todas. He trascendido mi propia mente.


Hablo cosas que pocos comprenden. Pero cuando llega el momento en que tengo que cerrar mi boca y empezar a "hacer", no tengo ni la menor idea de lo que hago. No sé jamás lo que produzco, no sé bien mis obras, no tengo idea de nada de lo que yo pueda realizar. De acuerdo a esto, me digo que "siempre hago sin saber hacer" y no me cambiaré. Es una forma de perpetuar mi inocencia, tanto interna como exteriormente. Es como si al momento de realizar, pudieras quitarte la mente para poder recibir las directrices de la totalidad del momento. Siempre espero que mi intuición se involucre, o una señal; cualquier cosa puede enseñarme o dirigir mi voluntad.


Tal vez sea un poco luchar contra molinos de viento. Tal vez mi enemigo es imaginario y yo me quedo encontrando su punto débil.


Rocinante, a veces te descuido. El cuerpo que llevo en este viaje. Cuando aún no podía abrir mis ojos, ya te había elegido.  

Un Caballero


Yo también quiero ser un caballero, aunque mi armadura es el (de) papel. Quiero ser más que un hombre. El ingenioso hidalgo. Nobleza. Tanto más dominio y re-conocimiento tengo de mí mismo, tanto más hombre soy. No me alcanza ser solamente un hombre, necesito algo más: la virtud.

Soy un caballero, aunque Quijote.
Soy un caballero, aunque escuálido.
Soy un caballero, de armadura blanda y desprolija 
Por tanto impera su dureza y belleza.
Soy un caballero, valiente cuando me toca enfrentar
A mí mismo.


Con Escudero


Mi propio Sancho Panza.

Mi amigo de bajeza espiritual que puedo manipular por su interés.

Tengo muchos Sancho Panza. 

Yo soy el Quijote, me enfrento a los leones. Incomprendido, pueden decir que estoy loco. Tienen base para hacerlo. Seguro algún día saldrá mi fe de errata, tal vez alguien se tome el tiempo de comprenderme. No he tenido parquedad al hablar de mi mundo interno.


Mucho Sancho Panza. Pueden acompañarme. Necesito que me acompañen, basta con ofrecerles el puesto de gobernador para que trabajen como mi escudero. Somos pocos los Quijotes, son muchos los Sanchos. Necesito mi escudero.

Sancho el cuerdo, el refranero.
Yo, el loco.
Sancho se parece a la mayoría
Yo soy símil a la minoría.

Quijotes como yo, solamente conozco tres. Y busco conocer más, pero son escasos, como agua en el desierto.

Necesito mi escudero para lograr mi travesía.

Parafraseo: " porque ninguna cosa de esta vida hace más valientes a los caballeros andantes que verse favorecidos de sus damas"


Dulcinea


Mi dulcinea. Donde sea que estés, te voy a encontrar.


Dulcinea: belleza y virtud encarnada en una sola persona.


Mi dulcinea de Toboso. Bella y virtuosa. Nada me haría más valiente que encontrarte y verme favorecido por ti.


No hay empresa más difícil que esta. Mi travesía entera. 


Mi raudal
Abundante agua derramada
Razón rasgada
Inconforme plenitud
Aumento mis cimientos
Para ser tan grande
Como el corazón del cielo
Mi dulcinea
La espera no me desespera
Mi sumo amor
Me he hecho más que hombre
Soy caballero
Para jamás fallarte.